La vista es uno de los sentidos que más usan la mayor parte de estudiantes, más ahora debido a la formación que se esta desarrollando debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus. Y es que, cuando se lee o se estudia, cuando se hace cualquier consulta en un motor de búsqueda o incluso cuando se miran las pizarras en clase, necesitamos tener todos los sentidos alerta, sobre todo éste. Por eso queremos ofrecerte algunos consejos para que sepas cómo cuidar los ojos de las pantallas de ordenador, para que tu vista no sufra en exceso.

Si bien es cierto que las pantallas de ordenador han mejorado mucho en las últimas dos décadas, no es menos verdad que, aun así, si el tiempo de exposición es muy extenso, los ojos están sufriendo.

Hoy en día el ordenador y los teléfonos móviles son una herramienta de estudio y de trabajo realmente primordial. Todo alumno o empleado suele pasar muchas horas delante del computador, ya sea para estudiar, para consultar algo en internet o por simple gusto.

Por eso, cuando pasa un tiempo notable, los ojos pueden presentar diversos problemas, por ejemplo:

1. Fatiga.
  2. Mala visión.
  3. Visión doble.
  4. Visión fluctuante.
  5. 5. Dolor de cabeza.
  6. Enrojecimiento ocular.
  7. Cansancio excesivo.

Si se llega a una de estas situaciones, es momento de tomar medidas. Por eso acá en el Colegio Eisenhower les mostramos estos consejos para cuida los ojos.

Consejos para cuidar los ojos de las pantallas de ordenador

Descanso periódico: por cada hora que pases delante del ordenador, es conveniente hacer un descanso breve de unos 5 minutos. Será útil para descansar la vista, relajar el sistema ocular y retomar el trabajo con mejor predisposición.

Alternancia de visión: alterna la visión entre objetos lejanos y cercanos, así evitas la misma distancia de forma reiterada.

Parpadeo: mantén el parpadeo y evita una fijación continua sin parpadear para que los globos oculares se mantengan hidratados.

Ilumina el espacio: preferiblemente, trata que sea luz natural, pero es necesario que el lugar de trabajo esté bien iluminado para no forzar la vista innecesariamente.

Ajusta brillo y contraste: es decir, logra que la pantalla del ordenador esté en consonancia con la luz que tienes en el espacio de trabajo.

Aumenta la velocidad de refresco: si el monitor lo permite, la velocidad de refresco de la pantalla debería estar ajustada a unos 70 o 75 Hz.

Distancia: como mínimo, es interesante que el monitor esté a una distancia de no menos de 60 centímetros de los ojos, y ligeramente por debajo del nivel de tu vista. Si el dispositivo electrónico es pequeño, tipo tablet o smartphone, la distancia se reduce a 35 o 40 cm.

Ajustes: ajustaremos el tamaño de las letras para que sean cómodas de leer y no obliguen a forzar.

Abandono: cuando estamos muy cansados, es conveniente dejar de utilizar cualquier dispositivo electrónico.

No olvides ninguno de estos consejos para cuidar los ojos de la pantalla del ordenador. Una buena higiene visual es salud, no lo olvides.