En medio de la cuarentena organizar las tareas del hogar resulta difícil y organizar a todos los integrantes de la familia puede ser algo complicado. En este momento, más que nunca, estamos todos en casa y la situación necesita de la implicación de toda la familia para poder gestionar las tareas del hogar con el menor estrés posible.
Por eso acá en el Colegio Eisenhower, traemos este blog para que puedan adaptar la metodología Kanban para organizar todas las tareas de la casa, implicando a sus hij@s a modo de juego.
¿Qué es la metodología Kanban?
Salvo que lo uses en tu trabajo, la palabra “Kanban” te sonará a Chino ¡pues no! es japonesa y significa “tarjetas visuales” ya que Kan es “visual” y Ban es “tarjeta”.
La metodología fue ideada inicialmente por Toyota (referente mundial de la mejora continua) que empezó a usar tarjetas visuales para coordinar las necesidades de cada uno de los puestos de la cadena de producción.
Actualmente, el Kanban forma parte de las metodologías ágiles que se están implantando en la mayoría de las empresas para gestionar los proyectos de forma flexible, colaborativa, visua.
La metodología es muy sencilla y consiste en un tablón visual con varias columnas en el cual vamos colocando y moviendo tarjetas con las tareas a realizar. Cada columna corresponde a uno de los estados en los que puede estar una tarea, generalmente: pendiente, en curso y terminado.
¿Cómo organizarse en casa con los niños gracias al Kanban?
Ahora que te he explicado la teoría y el uso que se le da al Kanban en el ámbito profesional, te explico cómo se puede aplicar a nivel personal.
En general, tenemos MUCHAS tareas que hacer en casa. Desde tareas repetitivas como: poner lavadora, tender la ropa, barrer,preparar la comida… hasta tareas más puntuales como: arreglar algo, hacer una gran limpieza en una habitación, limpiar el refrigerador a fondo, etc.
Todas estas tareas necesitan un tiempo y una prioridad. Si hacemos una lista plana de todas las tareas e intentamos gestionarlas directamente así, es posible que nos veamos abrumados por la gran cantidad de cosas que hacer, sin saber a qué meterle mano primero. A parte, creo que es mucho más complicado implicar realmente a los hijos si no se hace como un juego. Al final, puedes terminar haciendo todas las tareas tu solo, a salto de mata, sin tener claro si lo que estás haciendo es lo correcto.
Para esto, lo que planteamos es gestionarlo de una forma parecida a cómo se gestionan los equipos de trabajo en las empresas que aplican las metodologías ágiles. Para eso vamos a preparar un tablón Kanban con este formato:
Los pasos son los siguientes:
- Preparar un tablón con las siguientes columnas: pendiente, en curso, terminado.
- Dividir la columna “en curso” en varias líneas. Una para cada miembro de la familia.
- Poner en la columna “pendiente” post-it o imanes (si los haces con un tablón magnético) con todo lo que tienes que hacer.
- Cada día, decidir cuáles son las tareas prioritarias y asignarlas a cada persona en su fila de la columna “en curso”.
- Cada persona realiza su tarea hasta llevarla a la columna “terminado”.
Hasta aquí todo bien, pero quizás te estés preguntando ¿y dónde está el juego para los hijos? Eso es precisamente lo que te explico en el siguiente punto
Ejemplo de organización colaborativa de las tareas del hogar con los niños
Aquí te vamos a explicar el “juego”. Lo primero que hacemos es preparar un tablón, tal y como te comentaba en el punto anterior.
La forma que tenemos de funcionar con nuestro tablón es:
- En el lateral vamos poniendo en continuo los post-it con todas las tareas pendientes.
- En la columna “pendiente” ponemos las más prioritarias para el día.
- Al final del desayuno asignamos a cada uno sus tareas.
- Durante el día, cada uno completa sus tareas y las pasas a la columna “terminado”.
- Al final del día, revisamos el tablón y asignamos los puntos.
¿Puntos? ¿Qué puntos? Aquí es donde viene el juego para que los niños se motiven y lo pasen bien.
Se define que cada tarjeta vale 2 puntos. También se establece que si alguien se apunta para colaborar en una tarea que tiene otro, entonces se reparten los puntos entre los 2. Eso hace que nuestros hijos se apunten de forma voluntaria para colaborar en algunas tareas que no podrían hacer solos.
También hemos añadido una tarjeta con un pequeño check-list de las cosas que deben hacer cada día a modo de rutina. Por ejemplo: vestirse, hacer la cama, lavar los dientes, poner y recoger la mesa, ordenar…
Al final del día, les ponemos un punto extra si han completado la lista entera. Los hijos preparan una lista de los “premios” que les gustaría tener, teniendo en cuenta que estamos en cuarentena y que ir al cine o paseos no es posible .