En la actual coyuntura que vive el mundo debido a la pandemia que vivimos a causa del Coronavirus, la educación ha sufrido cambios muy importantes. Hemos pasado de la presencialidad a una formación fuera de la sede apoyada por herramientas digitales (Internet, celulares, etc) y ahora llegando a una formación de alternancia. La educación personalizada toma aún más importancia que la que se le dio a mediados de los años 80, por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner quien postuló su teoría de las inteligencias múltiples. Desde ese momento, las formas de concebir la educación cambiaron completamente, dando lugar a nuevas tendencias y modelos educativos.
Este autor planteaba, básicamente, la existencia de diferentes tipos de inteligencia en los estudiantes. A causa de ello, indicaba poco recomendable emplear un único método de enseñanza destinado a una sola forma de inteligencia, en su defecto proponía adaptar la enseñanza a cada estudiante (1).
Este planteamiento fue tildado como disparatado en sus comienzos, pero con el paso del tiempo algunas corrientes pedagógicas lo adoptaron como propio. De esta idea surge la denominada educación personalizada.
5 ventajas de contar con una educación personalizada
- Propicia iniciativa en los estudiantes
La educación personalizada requiere que el docente y los alumnos diseñen una experiencia de aprendizaje significativa, que permita a los estudiantes ejercer iniciativa y hacer que su voz se escuche en un lugar que tendrá un impacto en sus vidas.
Brindar esta oportunidad en un espacio seguro, donde tengan el apoyo de sus maestros y espacio para experimentar, equivocarse también, y crecer, representa un beneficio clave de este método educativo.
2. Aborda las necesidades individuales
El aprendizaje personalizado da lugar para que los docentes aborden las necesidades individuales de cada estudiante. Con la tecnología adecuada, los niños, y jóvenes pueden tomar su propio camino para llenar las brechas de aprendizaje o avanzar con contenido más desafiante, dependiendo de la situación particular.
Los profesores asimismo, que deben atender problemas especiales, se sirven de la educación personalizada como adición perfecta para también llegar a los estudiantes a nivel individual, especialmente cuando se utiliza tecnología adaptativa junto con materiales básicos.
3. Proporciona experiencias de aprendizaje significativas
Darles a los estudiantes la oportunidad de trabajar productivamente con herramientas digitales e interactuar con tecnología en orden a la finalidad de aprender les será de gran ayuda a lo largo de sus experiencias en centro educativo El elemento clave aquí consiste en garantizar que la tecnología se use con un fin específico.
4. Asegura preparación para la fuerza laboral del mañana
A muchos educadores y padres de familia les parece difícil y abrumador imaginar preparar a sus hijos para carreras en una fuerza laboral que será muy diferente para cuando estos estudiantes se hayan graduado.
La educación personalizada puede ayudar a desarrollar habilidades críticas que las llevarán a adaptarse en un entorno en constante evolución, como: la resolución de problemas, pensamiento crítico, aprendizaje continuo y colaboración. Todas estas habilidades pueden practicarse a través de una mayor participación estudiantil, que es fundamental en el aprendizaje personalizado.
5. Permite al docente conocer detalladamente a cada alumno
Finalmente, la educación personalizada, especialmente la impulsada por potentes tecnologías de aprendizaje adaptativo, puede conceder información valiosa sobre los alumnos a los docentes del centro educativo.
Comprender exactamente lo que cada estudiante sabe, necesita saber y debería aprender a continuación capacita a los educadores para emplear instrucción personalizada durante todo el año, aprovechando las fortalezas de cada estudiante y guiándolos por un camino de aprendizaje que se alinee con sus necesidades.
Cada alumno tiene una manera de aprender distinta a la de los demás, así como problemas y circunstancias particulares. La educación personalizada permite trabajar conjuntamente con el fin de que las habilidades personales y las problemáticas especiales puedan ser abordadas y atendidas de la mejor manera posible, al margen de la meta general del proceso académico.
En el Colegio Eisenhower nos preocupamos por el desarrollo individual y la situación particular de nuestros alumnos, por eso contamos con una educación personalizada, que nos permite atender las necesidades de cada uno, con la finalidad de que puedan desempeñarse plenamente y ser exitosos al aprender a lidiar con sus obstáculos y aprovechar sus capacidades al máximo.
(1)Las ventajas de la educación personalizada / https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/ventajas-educacion-personalizada-1161176.html