En los últimas décadas ha tomado gran importancia el poder hablar con los computadores. Día a día crecen las solicitudes de profesionales que tengan el conocimiento del lenguaje computacional o pensamiento computacional, y no solo para programar. En EE.UU. se estima que para el año 2020 un millón de vacantes laborales ofrecidas por empresas de tecnología simplemente no se llenarán. Mientras que es común ver a la programación como una profesión con una buena expectativa laboral, menos atención ha tenido el hecho de que aprender a programar puede generar una importante transformación en la calidad de la educación. (1)

La enseñanza y aprendizaje de lenguajes computacionales se trata de introducir la enseñanza de lenguaje de programación en la educación. Actualmente existe una mayor conciencia en torno al desarrollo de esta habilidad en los centros educativos. Introducir la enseñanza de lenguajes de programación desde la colegios genera impactos cognitivos, facilita el desarrollo de habilidades de resolución de tareas, promueve el pensamiento lógico y, en términos generales, empodera a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”(2). La esencia del pensamiento computacional es desarrollar un pensamiento científico informático en los alumnos para que encuentren soluciones al momento de encontrar un problema, no solo a nivel de programación sino de sus vidas en general.

Es así que el pensamiento computacional es un proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales. (3)

Y a pesar de lo que muchos creen, la enseñanza de programación en las escuelas no es nada nuevo. Lenguajes de programación como Logo surgieron a finales de los años 60 y se convirtió en una potente herramienta de formación para esos “jóvenes programadores” que se sentaban por primera vez delante de un ordenador.

¿Cómo funciona La enseñanza y aprendizaje de lenguajes computacionales?

El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas en donde se utiliza diferentes herramientas y el uso de un computador para ayudar a resolverlos.

Los estudiantes aprenden a organizar y analizar lógicamente la información y representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones. Así mismo se permite identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos. Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver cualquier problema que se presente en la vida.