El mundo está en constante cambio y se requiere cada día más de las habilidades blandas. La revolución ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital y ha hecho que las carreras impulsadas por la tecnología sean cada vez más populares.

Independientemente de la profesión o campo de acción, tener ciertas competencias o habilidades profesionales, puede aumentar las probabilidades de éxito en el mundo laboral. Adquirirlas o reforzarlas va a permitir desarrollar profesionales competitivos, ya sea para cambiar de empleo o para mantenerse en el actual.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en la actualidad las habilidades blandas van cambiando de acuerdo con los avances tecnológicos, las modalidades de trabajo y los eventos inesperados.

En el Colegio  Eisenhower vamos a reseñar algunas de estas habilidades más importantes para destacarse en el mercado laboral post pandemia.

Adaptación al cambio

La adaptación al cambio es clave para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual. Las organizaciones adoptan continuamente procesos basados en nuevas tecnologías y requieren personas capaces de adaptarse al cambio y liderar ese tipo de transformaciones.

Adaptabilidad significa cambiar para lograr el éxito. En muchas ocasiones, los líderes y sus colaboradores deben manejar situaciones inusuales que no tienen instrucciones explícitas, para salir adelante debe adaptarse al escenario, aprender a confiar en su propio criterio y tener confianza para tomar decisiones difíciles.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un intangible que nos ayuda a sintonizarnos con las emociones de los demás y con las nuestras propias y mide qué tan hábiles somos para ajustar nuestro comportamiento según el estado de ánimo de un colega, amigo, familiar y de nuestros sentimientos internos.

Esta es una habilidad blanda que nos permite navegar la complejidad del escenario laboral actual para tomar decisiones racionales y objetivas que nos permitan ser más productivos y

aportar al desarrollo de la empresa para la que trabajamos o para el éxito de nuestro propio emprendimiento.

Responsabilidad

Con el cambio de modelo laboral por cuenta de los confinamientos, la responsabilidad se convirtió en una de las habilidades blandas más cruciales para el éxito de las empresas. Hacerse cargo de los proyectos asignados y completarlos en el tiempo y la forma esperadas sin depender de estar físicamente en la misma sala con sus líderes y compañeros es un reto para todos los colaboradores.

Para lograr esto, es fundamental aprender a gestionar correctamente el tiempo, crear un calendario de actividades, ser realistas con los tiempos de entrega, priorizar y delegar tareas, cultivar la disciplina y la autonomía. Las personas que logren demostrar estas habilidades tienen una gran demanda en la mayoría de las industrias del mercado.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y seguir adelante en cualquier esfera de la vida. El escenario económico y social en el que vivimos en la actualidad es claramente inestable y el mundo laboral no es la excepción, por ello hay que prepararse mentalmente para afrontar los obstáculos y sobreponerse.

Cuando hablamos de resiliencia, no hacemos referencia a resignarse y aceptar las situaciones perturbadoras que puedan suceder, sino de enfrentarlas con la mejor actitud, tratar de amoldarse a ellas y usar los recursos disponibles para superarlas. Esta es una de las habilidades que mayor entrenamiento requiere, pero al mismo tiempo es una de las más valiosas en la actualidad.

Trabajo en equipo

La virtualidad ha llegado para quedarse y las herramientas digitales para trabajar en equipo, que ya venían tomando fuerza, se han consolidado definitivamente. Las personas deben adaptarse a esta nueva realidad y usar con eficiencia los múltiples canales de comunicación que tienen a su disposición para mantener una comunicación transparente y una dinámica de trabajo en equipo eficiente y productiva.

Hoy más que nunca el trabajo en equipo es clave para la productividad y el éxito de las empresas. La imposibilidad de estar juntos físicamente con sus compañeros se ha convertido en una barrera difícil de superar para muchas personas.

Las habilidades blandas son tan importantes como las duras y complementan la formación académica. Estas competencias permiten tomar mejores decisiones, relacionarse correctamente con los compañeros y docentes; gestionar el tiempo de la forma más eficiente posible para mejorar la productividad y mantener el equilibrio con la vida personal.

En el Colegio Eisenhower conocemos la importancia de desarrollar las habilidades blandas de nuestros estudiantes y es así que contamos con programa orientado en el desarrollo de estas en nuestra comunidad, con el objetivo de prepararlos para un mundo cambiante como estamos hoy en día.