Actualmente, el francés es el idioma oficial en 33 países. Siendo la lengua extranjera que más personas aprenden después del inglés, las estadísticas muestran que existen más de 200 millones de francoparlantes. Teniendo en cuenta la importancia del idioma francés, el Colegio Eisenhower, en su proceso de formación, tienen el francés como uno de los idiomas que hacen parte de las competencia lingüísticas.

Siendo el francés la lengua oficial en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Unión Europea (UE), en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional y en varias otras instancias jurídicas internacionales. El dominio del francés toma importancia para cualquier persona que se proponga hacer carrera en organizaciones internacionales.

Si los anteriores motivos no son ya importantes, aprender una lengua extranjera es empezar a conocer otra cultura y sus costumbres, favoreciendo el respeto a otro país y, por tanto, a sus habitantes. La globalización de nuestra sociedad y de los medios de comunicación ha dado lugar a que vivamos en una especie de aldea universal, fomentando y motivando, de este modo, el aprendizaje de los idiomas.

El ser humano tiene la capacidad de hablar muchos idiomas. En algunos países donde existen varias lenguas oficiales, como Suiza y Canadá, es mucho más probable que un niño aprenda dos o tres porque está expuesto a esos códigos desde muy temprano. Por esta razón, en muchos sistemas educativos ya no solo se le apuesta al bilingüismo, principalmente centrado en la enseñanza de inglés, sino que idiomas como el francés se toman cada vez más espacio.

Mediante el aprendizaje del francés, los alumnos se familiarizan con la lengua y cultura de otro país miembro de la Comunidad Europea, ampliándose sus posibilidades de movilidad universitaria y profesional y adquiriendo, así, los medios necesarios para ser unos verdaderos ciudadanos del mundo.

Es necesario un aprendizaje precoz puesto que, como se sabe, los niños pequeños tienen mayor capacidad de aprender que los que están en edades más tardías. Por esta razón, es muy conveniente empezar a estudiar una segunda lengua extranjera cuanto antes mejor.

De esta forma el conocimiento de una segunda lengua extranjera y la capacidad de comunicarse con ella contribuyen de manera muy positiva a la formación de nuestros jóvenes como personas, dotándolas de una mentalidad abierta e integradora.

En cuestiones académicas, los alumnos que dominan el francés pueden recibir fácilmente becas para estudiar en diferentes partes del mundo francoparlante, donde la economía mundial, atrae a empresarios, investigadores y a los mejores estudiantes extranjeros.

Culturalmente, el francés es la lengua internacional para la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Saber este idioma es tener acceso a los grandes textos de la literatura francesa y francófona en versión original, y también al cine y la música.

Hablar inglés y francés como turista, resulta mucho más agradable visitar y disfrutar cualquier rincón del mundo.

El francés ayuda a aprender otras lenguas, especialmente las latinas (español, italiano, portugués o rumano), también el inglés ya que el francés ha aportado más del 50 % del vocabulario inglés actual.

En conclusión el francés no es para nada una lengua secundaria. Su importancia tanto en el ámbito laboral como en el turístico, cultural y académico son de gran importancia para las personas que quieren tener una visión más global.