Uno de los indicadores más importantes para analizar un colegio es el tema de los tamaños de los grupos. Existen colegios con grupos pequeños o grupos grandes. Cuando se habla de un grupo pequeño de estudiantes, se refiere en muchas ocasiones a grupos reducidos. Son grupos pequeños que pueden estar entre 8 a 12 estudiantes.

Aprendizaje Activo vs Aprendizaje Pasivo

En grupos reducidos, se asegura que todos los estudiantes participan en todo momento. Esto permite que haya igualmente un aprendizaje activo de manera permanente.

Se tiene evidencia que el aprendizaje pasivo y que implica repeticiones, tiende a olvidarse fácilmente en el corto plazo. Pero un aprendizaje activo, significa que el estudiante evaluará y realizará cuestionamientos, permitiéndole obtener dicho conocimiento para ocasiones posteriores similares.

Es importante destacar que el aprendizaje activo que se maneja en estos grupos ayuda a promover el aprendizaje significativo.

Cuando un estudiante se encuentra en un grupo activo, se permite evaluar él mismo el conocimiento que tiene sobre un tema en particular. Siendo parte de un grupo, el estudiante buscará cómo avivar los conocimientos que ya tiene, buscar las fallas que existen y posteriormente buscar nuevos conocimientos para cubrir dichas fallas o vacíos.

Si el estudiante se encuentra en un grupo pasivo, seguramente no participará en todo momento y no reconocerá fácilmente esas falencias por sí mismo.

Adquiriendo habilidades para el futuro

De acuerdo al autor Joy Crosby del libro “Aprendizaje en Grupos Reducidos” del Hospital y Escuela Médica Ninewells del Reino Unido, menciona que este método promueve las habilidades y capacidades que requieren los estudiantes en su vida profesional.

Según Crosby, los estudiantes “comprenden las dificultades que pueden surgir cuando se trabaja en equipo y lograr mayor confianza en sí mismo a través de la práctica en la expresión y en la defensa de sus ideas.  También posibilita la comunicación fluida, la identificación de las tareas prioritarias, la distribución del tiempo y la práctica de las habilidades interpersonales”.

Joy Crosby

Cuando existe una discusión sobre un tema, al estudiante se le facilita enormemente la comprensión de un tema. Se aborda en detalle, se ayuda a formular teorías alrededor de dicho tema y se va comprender de mejor manera los resultados. Este punto resulta ser bien interesante para comprender temas especialmente complejos cuando se avanza en el bachillerato e incluso en la Universidad.

Seguramente el estudiante recordará mucho más una discusión en particular que tuvo, que una serie repetitiva y superficial que aprendió en una clase. Realmente se está asegurando que comprendan un tema, y no que se memoricen el contenido de un libro. De igual manera, este tipo de metodología permite que el estudiante lo haga no solo por una nota, sino para su conocimiento en general en otros temas. Le aporta un método de trabajo para usarlo en un futuro.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta las características fundamentales de los grupos reducidos en un colegio, nos permite visualizar la calidad de enseñanza que tendrá nuestro hijo.

En el colegio Eisenhower los invitamos a que incluyan este concepto cuando se encuentren en la búsqueda de un colegio para su hijo/hija.